lunes, 29 de septiembre de 2014

Sobre dejar llorar a los bebes.

Ayer leí un artículo en el poco mas venía a decir que si dejas llorar a tu bebe, lo estás abocando a la drogadicción. Me quedé un poco…alucinada.
Mi propio instinto me ha impedido dejar llorar a Mowgli nunca. No he leído ninguno de los libros famosos en los que se explican diversos métodos de crianza. No por nada, sino porque durante el embarazo si no estaba trabajando estaba…DURMIENDO (jejejej) y después de dar a luz… bueno, que os voy a contar.
Ha sido después de un tiempo, cuando Mowgli ha sido algo mas mayor, que he leído pequeños artículos a favor y en contra (creo que hay que conocer todos los puntos de vista) de mis propias creencias.
Mowgli, todo sea dicho de paso, ha sido un niño que ha llorado muy poco. No sufrió lo temidos cólicos del lactante, y de recién nacido se limitaba a dormir y mamar. Y mamar mucho, hasta los 11 meses (en otro post explicaré el por qué del destete tan “temprano”).
Después de leer y leeros a muchas de vosotras puedo poner nombre a mis instintos, estoy a favor de la crianza con apego, del porteo, del colecho. Y he de decir que si me hubieran preguntado a cerca de estas cuestiones antes de tener a Mowgli, habría dicho prácticamente todo lo contrario.
Antes de tener a Mowgli, no entendía que se tuviera a los bebes siempre en brazos, y dormir en mi cama…ni en mi habitación! Yo le contaba a todo el que me preguntase, que  antes de que yo volviera al trabajar, el pequeño ya estaría en su habitación, porque sería lo mejor para dormir todos mejor…bla bla bla…
Fue tener a mi pequeño en brazos, fue verle enganchado a mi pecho a los pocos minutos de haber nacido y ya sabía que me tendría que tragar todas mis palabras.
Y no, no he dejado llorar a Mowgli, me rompía y me rompe, el alma verle llorar. Me convertí en su chupete gigante, no me importaba que muchas de las veces mi pecho solo fuera ero, un chupete. No me importaba pasarme toda la noche con la teta fuera. No me importaba levantarme sin apenas haber dormido. No me importaba ser su consuelo cuando algo le dolía. Ni me importaba pasearle por el pasillo (hasta hacer caminillo) para que se durmiera. A veces lloraba por hambre, otras por sueño, otras porque le apetecía sentirme, otras porque pensaba que era la hora de jugar…que mas da por lo que fuera, me necesitaba y para mí era suficiente.
Y ni me importaba, ni me importa. A día de hoy Mowgli duerme en su habitación, pero si lo pide tardo medio segundo en meterlo en nuestra cama. Y para que se duerma….pues ahí estamos paseo arriba, paseo abajo. Algún día el me pide dormirse solo en su cuna, pero son los menos. La mayoría de los días toca paseo….todo llegará. Todo tiene su tiempo.
En fin, que no le he dejado llorar nunca, si se ha despertado 20 veces en una noche, 20 veces que he estado a su lado para consolarle. Y ha sido duro, pero quien dijo que ser mama fuera fácil? Todo tiene su proceso, Mowgli después de 12 meses empezó a dormir mas horas seguidas, aún hay noches mejores y noches peores, pero sé que todo pasará y que dormir no es mas que un proceso madurativo.
Ahora bien, esta ha sido y es mi manera (instintiva) de hacer con mi hijo, de ahí al lado tremendista que se nos muestra en el artículo que os comento en el principio del post… creo que hay un mundo.
En varios de los artículos que he podido ir leyendo explican los desencadenantes químicos que se producen en el cerebro del bebe cuando se le deja llorar sin consuelo. Como buena mente de ciencias que soy, son artículos que han entrado a formar parte de mi explicación científica a mis instintos.
Creo, porque así lo han explicado estudios científicos, que el cerebro del bebe sufre cuando se le deja llorar sin consuelo. Ahora bien, del alcance a largo plazo de esos desencadenantes de hormonas, no se tienen certezas científicas y sinceramente el afirmar que los niños a los que se les deja llorar serán adultos con problemas de conducta me parece un pelín (bastante) desorbitado.
No dejéis a vuestros bebes llorar, seguid el ritmo del bebe, disfrutad de esta etapa que verdaderamente pasa demasiado deprisa. Pero hacedlo por vuestro instinto, hacedlo porque os sale de vuestras entrañas… no hagáis caso de opiniones extremistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario